lunes, 11 de junio de 2012


ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y FÍSICOS  DEL ESTADO MÉRIDA
LIMITES NORTE- SUR- ESTE - OESTE
El Estado Mérida limita con los estados Zulia, Trujillo, Barinas y Táchira de la siguiente manera:
AL NORTE con los estados Trujillo y Zulia.
AL SUR con los estados Barinas y Táchira.
AL ESTE con el Edo. Barinas.
AL OESTE con los estados Zulia y Táchira
MUNICIPIOS
EXTENSIÓN TERRITORIAL
-Su extensión de 11.300 kilómetros cuadrados, siendo el 1,24% del total nacional.

TIPO DE VEGETACIÓN
Va desde selvas macro térmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las   Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.
TIPO DE CLIMA
Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las precipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales.
HIDROGRAFÍA
El Edo. Mérida tiene un gran número de ríos, quebradas y riachuelos, cuyas aguas bajan de las montañas y atraviesan las tierras bajas para finalmente dirigirse hacia el lago de Maracaibo o hacia el Orinoco a través del Apure. También posee lagunas, quebradas y aguas termales de reconocida importancia.
RECURSOS NATURALES
Cuenta con los principales yacimientos de fosfato descubiertos hasta ahora en Venezuela, además de concentraciones significativas de plomo, zinc, cobre y plata en complejo, así como mica, berilio, litio y otra serie de minerales no metálicos, entre los que destacan las arcillas y las calizas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Su economía incluye actividades turísticas, agropecuarias y mineras. Además es hogar de la Universidad de Los Andes.  La economía del estado Mérida está basada en la agricultura, la ganadería y el turismo. En las zonas altas del páramo emeritense se cosecha cerca del 100% de la producción de papa del país además de otras legumbres y vegetales.
FAUNA
Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario